Huertos urbanos: dile sí a crear uno en tu nuevo depa
Tener un huerto urbano no difiere mucho de cuidar un hermoso jardín, se trata de una magnífica forma de cultivar tus propias verduras si vives en la ciudad. Gracias a movimientos ecologistas, la cultura de los huertos urbanos se ha ido popularizando a lo largo de los años.
Se trata de una actividad sostenible para la producción de verduras y hortalizas frescas, además de ser un hobby interesante y educativo para los más pequeños. La ONU (Organización de Naciones Unidas) aclaró en una conferencia el año pasado, que un camino para erradicar el hambre en el mundo es transitar de una agricultura industrial a un modelo basado en el desarrollo de agricultura ecológica y local.
¿Te vas convenciendo? vamos a compartirte algunos Tips para crear un huerto urbano de manera sencilla en tu nuevo departamento.
Elige un espacio que reciba luz
De 6 a 8 horas al día
La regla sería la siguiente, cuanto más luz mejor, podría parecer obvio pero la luz jugará un papel determinante en el crecimiento y la calidad de tus vegetales.
La orientación de tu huerto será importante: Si tu idea es hacer un huerto en un balcón o una terraza debes comprobar la orientación del mismo para comprobar cuánta luz recibe (por ejemplo, en el hemisferio norte, las orientaciones S, SE y SW son las más luminosas, siendo la orientación norte la que menos luz recibe)
Si tu idea va más enfocada a realizar un huerto en el interior de tu departamento, lo ideal sería plantearlo en un espacio con ventanales y considerar que el cristal filtra gran parte de la luz solar, lo ideal sería compensar la pérdida de fuerza en la luz solar con las horas de exposición del huerto. Te recomendamos colocar tu huerto de interior en una ventana orientada al sur.
Elige la modalidad de tu huerto
¿Mesa de cultivo, macetas y recipientes o jardín vertical?
Mesa de cultivo
Para esta modalidad necesitarás un espacio mediano y aunque requiere de una inversión un poco más elevada es ideal para gente mayor o con discapacidad. También para huertos establecidos en terrazas, patios y jardines.
Macetas y recipientes
En este caso, la inversión puede ser mucho más flexible, al igual que el espacio que vas a requerir, este modelo es ideal para principiantes, espacios pequeños como balcones e interior y para ampliar la zona de huerto por temporadas.
Jardín vertical
Esta modalidad será la ideal si cuentas con poco espacio para realizar tu huerto, se requiere una inversión elevada, sin embargo los resultados pueden ser maravillosos, esta opción es ideal si no cuentas con mucho espacio en casa o si tienes la inquietud de montar un huerto sin sacrificar parte de tu terraza o balcón.
Al final del proceso, seguramente terminarás utilizando un poco de cada formato, lo importante es que encuentres la organización que más se adapte a las necesidades de tu departamento.
¿Qué voy a cosechar?
Elige las semillas ideales
En un huerto podrías plantar todo tipo de cultivos de hoja y hortalizas, sin embargo, es cierto que hay ciertas semillas que se adaptan y resisten mejor que otras. Te compartimos algunas de los cultivos que mejor se adaptarán a tu nuevo huerto:
A la hora de comenzar un huerto, una de las dudas más comunes se da entre comenzar con semillas o hacerlo a través de un trasplante, lo cierto es que no hay una opción más o menos viable, todo dependerá de tu nivel de experiencia así como de los factores del huerto, lo recomendable al iniciar un huerto es trabajar con la plantación en semilleros interiores, para después colocar tus próximos alimentos a su nuevo hogar.
- Tomate
- Pimiento
- Berenjena
- Lechugas
- Espinacas
- Acelgas
- Pepino
- Rabanito
- Remolacha
- Albahaca
- Cilantro
- Cebollino
- Romero
- Salvia
- Fresas
- Cebollas
- Ajos
- Perejil
No importa cuál sea tu modalidad favorita, en Tawn podrás experimentar la creación de un huerto urbano en cualquiera de sus espacios, terraza, balcón o hasta en tu Roof Garden. Conoce nuestros desarrollos y elige el espacio que más se adapte a tus necesidades y a las de tu familia